1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Impuesto inmobiliario
ATER fiscalizó viviendas residenciales en Crespo

Se labraron decenas de actas sobre viviendas residenciales que tributaban como terrenos baldíos con importantes mejoras constructivas. Se complementan con las medidas de cruzamiento masivo de datos catastrales con diferentes municipios. Anticipan la puesta en vigencia de un proceso de declaración voluntaria.

En línea con las  políticas de ampliación de la base tributaria establecidas por la administración provincial, la Administradora Tributaria (ATER) continúa llevando adelante operativos de control fiscal en distintas ciudades de la provincia. Este jueves, tuvo lugar un importante operativo orientado a la detección de mejoras constructivas no declaradas en la ciudad de Crespo. Como resultado se detectaron diversos inmuebles con importantes irregularidades en zonas residenciales, que concluyeron con el labrado de decenas de actas.

El Director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto, volvió a referirse sobre estas acciones asegurando que "los controles que venimos haciendo en Paraná, Concordia y Crespo ponen de manifiesto las inequidades respecto de aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos de acuerdo a la Ley y quienes, como en estos casos, no lo hacen. Desde la gestión venimos fortaleciendo las capacidades fiscalizadoras del catastro provincial para corregir estás inequidades y permitir así ampliar la base tributaria "dijo. Asimismo, enmarcó estas acciones en la ley N° 10.491de Declaración Voluntaria de Mejoras, recientemente sancionada en la legislatura y que estará operativa desde el 18 de septiembre del corriente por el plazo de 90 días, permitiendo para quienes no tengan declaradas sus construcciones, poder realizarla voluntariamente con importante beneficios. 

Por su parte, Javier Rabbia titular de la Dirección de Catastro a cargo del operativo preciso que se relevaron mayormente zonas residenciales donde se constataron importantes  inconsistencias entre la información del organismo con los inmuebles existentes, tanto en la superficie como en las categorías constructivas. Asimismo, señalo que se tomó contacto con los contribuyentes y se les invitó a que rectifiquen o ratifiquen la información constatada en un plazo de 15 días. Fecha tras la cual, “y en caso de no cumplimentar el requerimiento, se realizaran las actuaciones de oficio correspondientes, pudiendo implicar multas y el retroactivo del impuesto inmobiliario”, concluyó.

 

Cruces con municipios

 

Al ser consultado por los municipios que vienen adhiriendo al programa de cruzamiento de dato, Rabbia recordó que son 13 las comunas adheridas y se aguardan la inclusión de otras cuatro para los próximos días, al tiempo que destacó lo instrumentado en Concordia y Paraná: “donde se han incorporado de oficio miles de partidas con diferencias constructivas sin recibir ningún reclamo de parte de los contribuyentes, o  el caso de Paraná con 20 millones de pesos de valor fiscal en una veintena de viviendas residenciales que tributaban como baldío." 

Finalmente, en referencia a la reglamentación de la ley que habilitaría un proceso voluntario de declaración de mejoras constructivas, Rabbia recordó que "permite un marco jurídico que prevé la condonación de multas y la omisión de cobro retroactivo, solo para quienes concurran voluntariamente a declarar las mejoras " concluyó.