1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Impuesto Inmobiliario
Desde ATER aclararon los alcances de la reforma a Corredores Inmobiliarios

Se abordaron temas referidos a los alcances de la reforma tributaria y el Consenso fiscal y se evacuaron inquietudes respecto de la liquidación 2018 del impuesto inmobiliario. Tambièn anticiparon ampliaciones en materia de exenciones

Autoridades de la Administradora Tributaria Provincial (ATER) y representantes  del  Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos   mantuvieron este miércoles un encuentro entorno a los cambios implementados a partir de la Reforma Tributaria y la adhesión de la Provincia al consenso fiscal con la Nación.  Además se receptaron inquietudes respecto de la reciente liquidación del impuesto inmobiliario urbano.

El Director Ejecutivo  Adjunto de ATER, Jorge Otegui, explicó que "no se estan aplicando valores de mercado en los avalúos para el cálculo del impuesto".  "A través de la sanción de la Ley provincial que adhiere al Consenso Fiscal, se dispuso en el impuesto inmobiliario la exención total del impuesto para jubilados y pensionados de menores ingresos; en los impuestos de sellos y de ingresos brutos la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación; en el impuesto de sellos y Ley 4035 la reducción progresiva de alícuotas hasta su eliminación, y en el impuesto sobre los ingresos brutos aplicar exenciones y alícuotas máximas, dando cumplimiento al compromiso suscripto por la Provincia."

Por otro lado, el Director de Catastro, Carlos Duhalde señaló que en materia del impuesto inmobiliario, el consenso fiscal  prevé la determinación de valuaciones fiscales de acuerdo a procedimientos y metodologías uniformes establecidas por un organismo federal, sobre los cuáles las provincias adheridas  definirán las nuevas alícuotas, "pero que se implementarán una vez que se establezca el organismo de aplicación y los criterios propiamente dichos". 

Avalúos Inmobiliarios 2018

En referencia a las inquietudes manifestadas entorno a la reciente liquidación del impuesto inmobiliario, desde ATER se aclaró que la adecuación anual de los nuevos valores básicos de las tierras libres de mejoras y construidas es realizado  de acuerdo con la normativa vigente - Decreto 54/18- y cuyo impacto ha sido en promedio de un 25%. Al rspecto, desde ATER recordaron la vigencia de los canales institucionales para la revisión de casos especiales o inquietudes referidas a la citada liquidación. .

Se ampliarán los beneficios de exenciones.
Por otro lado se adelantó que se elevará el monto del ingreso mensual requerido para acceder a la exención dispuesta para ex-combatientes de Malvinas y para jubilados o pensionados (única vivienda) en el impuesto inmobiliario; como así también el importe de los alquileres para ser beneficiario de la exención del impuesto sobre los ingresos brutos en las locaciones de inmuebles.

De la reunión participaron: el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios José María Armándola, Héctor Cejas, Julio Budasoff, Benjamín Ledesma y Juan Lanzi. Y, por la Administradora Tributaria: El Director Ejecutivo Adjunto Jorge Otegui, la Directora de Impuestos Analía Helber, el Director de Catastro Carlos Duhalde, el Director asuntos Jurìdicos Javier Pereyra  y el Cr. Pablo Yacob.