1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Convenio
ATER sumará construcciones no declaradas en Gualeguay

Este jueves la comuna adhirió al programa de ampliación de base tributaria que permite incorpora construcciones no declaradas a la provincia y posibilita el financiamiento de la exención del impuesto inmobiliario a 13.000 Jubilados de menores ingresos.
La Administradora Tributaria (ATER) y la municipalidad de Gualeguay firmaron este jueves un convenio de intercambio de datos catastrales y dominiales, en el marco del programa M2: Mejoras no Declaradas que lleva adelante la administración provincial. 
 
La rubrica habilita el cruzamiento  de datos entre la provincia y la comuna para la detección e incorporación de construcciones y/o mejoras constructivas que no están siendo declaradas al fisco provincial y de esta manera se logra ampliar la base de contribuyentes bajo el principio de equidad. Es decir, que todos paguen lo que corresponde deacuerdo a la ley.
 
El Director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto, celebró el acuerdo y recordó que "son miles de metros de construcciones que hasta ayer tributaban como baldíos y hoy se traducen en millones de pesos en la emisión que permiten financiar, la exención en el impuesto inmobiliario a mas de 13.000 jubilados de menores recursos" recordó
 
Además, sostuvo que el programa "es parte del pedido del gobernador de trabajar articuladamente con todos los municipios, no obstante la firma del convenio es solo el primer paso y lo importante de ahora en adelante es abocar los equipos de cada comuna al trabajo concreto de cruce de bases catastrales y de fiscalización" dijo.

En materia de beneficios, el programa M2 para la Detección e incorporación de mejoras no declaradas permite mejorar el financiamiento de las comunas adheridas a partir de la mejora en la emisión del impuesto inmobiliario - fruto del cruce de las bases de datos catastrales-  ycon impacto directo en los fondos coparticipables a las comunas. Asimismo, el acuerdo brinda herramientas de fiscalización a las áreas de hacienda, para la mejora del cobro de tasas.
 
Del encuentro participaron: el Intendente Federico Bogdan junto a funcionarios locales y por ATER,  el Director Ejecutivo, Sergio Granetto, el Director de Interior, Fabián Galeano, El Director de Catastro, Carlos Duhalde, y la titular de la oficina de atención local Claudia Kablan. Además, del acto participó el presidente del Colegio de Agrimensores de Entre Ríos, Diego Sokolsky. 

Mas municipios adheridos

Con la adhesión de Gualeguay, el Programa sigue sumando comunas entre las que se destacan Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú, San Salvador, Crespo, entre otras