1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Inmobiliario
Se incorporaron 3000 evasores que tributaban sus construcciones como baldíos

Corresponden a propietarios de diferentes inmuebles alcanzados por los cruces de datos que realiza el organismo recaudador con la comuna de Paraná y que durante 2017 no se avinieron a declararlas voluntariamente. Con el cuarto anticipo del inmobiliario se liquidarán las diferencias que alcanzan unos 15 millones de pesos en esta etapa.
En el marco del programa "M2"de deteccion de mejoras constructivas no declaradas que lleva adelante la ATER,  se dió a conocer un primer anticipo de los resultados obtenidos tras los priomeros cruces de datos catastrales efectuados entre la provincia y la comuna de Paraná que arrojaron unos 15 millones de pesos de diferencias a ser incorporados en la proxima emisión del impuesto inmobiliario urbano.  

El titular de ATER, Sergio Granetto mostró satisfacción por el resultado y subrayó que "Esto es mas equidad, porque se trata no de cobrarle más a quien ya paga, sino de que tribute quien tiene que hacerlo y no lo estaba haciendo, lo que normalmente se conoce como ampliar la base tributaria” y agrego que “esto es muy importante, porque con estos recursos se hace posible  financiar la exención total del mismo impuesto inmobiliario a 2300 Jubilados y Pensionados en la Ciudad de Parana que ya no pagan el impuesto desde este año, y asimismo es más coparticipación al municipio
 
Las primeras 3200 partidas incorporadas corresponden a más de 570 mil metros cuadrados de costosas construcciones situadas en la ciudad de paraná  muchas de ellas que venian siendo declaradas como terrenos baldíos a la provincia y por lo tanto tributando menos de lo fijado en la ley.  A través de este programa, se inicia una serie de cruces que se realizarán en la ciudad capital fruto del convenio celebrado en 2017 y que luego de varios meses de trabajo técnico, se traducen en ingresos genuinos. 
 
A modo de ejemplo, se ofrecieron algunos casos como el de una vivienda particular ubicada en calle GUILLERMO RAWSON  cuyo titular se le incorporaron 409 metros cubiertos de construcción valuados 1.300.000 pesos de diferencia que no estaban declarados. O, el caso de otra vivienda de calle ECHEVERRIA (ZONA LA TOMA) donde se incorporaron 221metros cubiertos, resultando en una revaluacion de 700 mil pesos a incorporarse a la partida y a partir de la cual se efectuó el nuevo calculo del impuesto.  
 
En otro orden, el Director de Catastro de ATER, Carlos Duhalde, subrayó que el resultado de estos cruces se da luego de instancias abiertas para la declaración voluntaria de las mejoras durante 2017 donde se fijó un periodo de tiempo para declarar las diferencias sin aplicar  multas e intereses.   
 
Alivio para los jubilados
 
En otro orden, Granetto volvió a redcordar  la relación que tiene este programa con el beneficio de exención total en el impuesto inmobiliario que gozan miles de jubilados y pensionados  de nuestra provicia: "Es a partir de corregir estas diferencias entre quienes pagan deacuerdo a la ley y quienes no, lo que posibilita financiar el alivio que llevamos al bolsillo los jubilados de menores ingresos, frente una política macroeconómica que solo ofrece aumento de tarifas y perdida del poder adquisitivo del salario" sentenció.
Además, como producto de este resultado, anticipó que se estudia ampliar nuevamente los requisitos minimos de haberes para que más jubilados puedan acceder al beneficio, actualmente fijado en 20.000 totales.
 
Mejor financiamiento para los municipios
 
El programa M2 , que desde 2016 lleva adelante la ATER se enfoca en la detección e incorporación de mejoras no declaradas y lleva suscrito más de 16 convenios con municipios de la provincia e incorporado cerca de casi 900 mil metros en comunas como Concordia, Villaguay, Crespo y Paraná por mas 20 millones de pesos de emision en el impuesto inmobiliario.
Sobre esta dinámica de intercambio de datos y mejora en la recaudación provincial,  Granetto recordó la posibilidad que ofrece el programa respecto de contribuir al financiamiento de las comunas: "Uno de cada cuatro pesos que se recaudan con estos cruces vuelven al municipio en coparticipación. Por eso convocamos a los intendentes a tomar la desicion política para que instruyan a sus áreas de hacienda a trabajar con la ATER y de esa forma recaudar mejor y evitar la suba las tasas