1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Impuesto inmobiliario
La Paz se suma al programa de Declaración de Mejoras para optimizar sus recursos

El programa de iniciado en 2016 busca incorporar construcciones no declaradas mejorando así las fuentes de financiamiento de la provincia y los municipios. Actualmente hay 21 comunas trabajando en conjunto.

La Ater y la municipalidad de La Paz celebraron este miércoles el convenio de intercambio de datos catastrales, en el marco del programa M2: Mejoras no Declaradas que lleva adelante la administración provincial desde 2016.

El director Ejecutivo de la Ater, Sergio Granetto, ratificó que "en este momentos donde el impacto de medidas unilaterales del gobierno nacional desequilibran los presupuestos y las finanzas de la provincia y los municipios,   es imprescindible profundizar todas las medidas que permitan optimizar los recursos públicos. En ese marco, acordamos con el intendente Bruno Sarubi  avanzar en este trabajo conjunto", destacó.

Con la rúbrica del jefe comunal de la ciudad de La Paz, comienza el proceso que habilita el intercambio de datos entre la provincia y la comuna para la detección e incorporación de construcciones y/o mejoras constructivas que no están siendo declaradas al fisco provincial y que de esta manera se logra ampliar la base de contribuyentes bajo el principio de equidad. Es decir, que todos paguen lo que corresponde de acuerdo a la ley.

Financiamiento para las comunas

En materia de beneficios, el programa M2 permite mejorar el financiamiento de las localidades adheridas a partir de la mejora en la emisión del impuesto inmobiliario - fruto del cruce de las bases de datos catastrales- y con impacto directo en los fondos coparticipables a las comunas. Asimismo, el acuerdo brinda herramientas de fiscalización a las áreas de hacienda y rentas, para la mejora del cobro de tasas.

Más municipios adheridos

Con la adhesión de La Paz, el programa sigue sumando comunas entre las que se destacan Concordia, Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú, San Salvador, Crespo,Federal entre otras.

(Prensa ATER)