1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
CONTROL FISCAL
ATER controla alquileres de grandes superficies comerciales

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) prosigue con los operativos de control fiscal que se vienen llevando adelante, y esta semana se suman verificaciones de cumplimiento de los deberes de inscripción y pago por parte de los dueños de grandes superficies comerciales

El Director Adjunto de ATER, Jorge Otegui precisó que “se están controlando los contratos de alquiler a quienes estan ocupando superficies comerciales significativas, a fin de identificar a los locadores y cotejar que estén cumpliendo sus obligaciones como corresponde en el impuesto a los ingresos brutos como así, en sellos" dijo. Y agregó: "son llamativos algunos valores que se declaran como valor de alquiler, en zonas muy costosas de la ciudad y que difieren sustancialmente de lo que las inmobiliarias están informando para alquiler, cuestión que estamos abordando" explicó. 

Los operativos en esta materia comenzaron en la ciudad capital y se prevé su extensión a otras ciudades, tal como se viene realizando en otros planos tributarios.

Controles conjuntos por subfacturación

Al respecto, el funcionario recordó las acciones de control que se vienen llevando adelante en diversas ciudades de la provincia, en algunos casos junto a los municipios respecto y que abarcan principalmente dos materias: por un lado la fiscalización de la correcta inscripción impositiva de diversos establecimientos, y el control de lo que declaran a la Municipalidad, a la ATER y AFIP en materia de tasa comercial, ingresos brutos e IVA. Y por otro lado, los cruces masivos de datos, respecto de igualar los metros cuadrados declarados en las jurisdicciones respecto del impuesto inmobiliario, ello en el plano catastral. 

Puntualmente, destacó que "estas medidas de Control Fiscal apuntan a verificar algunas situaciones de supuesta subdeclaración de ventas en algunos rubros comerciales, en especial del sector alimentos, que además suponen un comportamiento desleal para quienes si cumplen con las normas vigentes" dijo. Y enfatizó: "es importante que la gente pida su factura, ya que al impuesto se lo están cobrando, pero luego se lo queda el comercio".

Prensa ATER