1. Inicio
  2. Noticias
NOTICIAS
Tras operativo catastral en Paraná
Se ajustan avalúos fiscales por más de 12 millones de pesos

Corresponden a inmuebles residenciales fiscalizados por la ATER que se encontraban declarados como baldíos. En pocas manzanas representan casi medio millón de pesos en la emisión del inmobiliario. Los controles se intensificarán en varias ciudades de la provincia.

En línea con el fortalecimiento institucional de ATER y sus capacidades de control, se inscriben estos Operativos de Fiscalización Catastral, permitiendo la ampliación de la base tributaria que lleva adelante el organismo tributario. En ese marco, esta semana se dio a conocer el resultado del operativo de fiscalización catastral llevado a cabo en Paraná en el mes de mayo. 

El informe, sostiene que habiendo vencido los plazos otorgados a los contribuyentes fiscalizados para la eventual rectificación voluntaria, se hallaron diferencias en los avalúos fiscales (de mejoras no declaradas) por un valor de 12,5 millones de pesos. 
El director Ejecutivo de ATER, Sergio Granetto, destacó que "tanto con los operativos, como con el intercambio de datos con los municipios y la posibilidad de habilitar un período de declaración voluntaria de mejoras vamos fortaleciendo el trabajo de ampliación de la base de metros de construcciones, corrigiendo una situación de inequidad" apuntó. 

Por otro lado, el impacto en la emisión del impuesto inmobiliario previsto para estas propiedades de alto valor se estima en aproximadamente medio millón de pesos, a lo que falta agregar el ajuste retroactivo y multas ajustadas a la Ley. Al respecto, Granetto señaló que esto "es producto de fortalecer la capacidad de control de la ATER, con tareas de análisis previa de los datos para optimizar los recursos disponibles y tenemos la decisión para seguir profundizando ese rumbo ya que los resultados son claros" definió Granetto. 

Cruzamiento con municipios y blanqueo voluntario 

Como complemento a estas acciones, desde la ATER recordaron la vigencia del programa de incorporación de mejoras a través del cruzamiento masivo de datos con los catastros municipales. En este sentido, el director de Catastro de ATER, Javier Rabbia, recordó que con la reciente adhesión de la comuna de la capital de la Provincia, se llevan celebrados 13 convenios y cuyos primeros resultados ya se han incorporado a la emisión 2017. 

Finalmente, Rabbia anticipó que los operativos continuarán en las otras ciudades de la provincia mientras se espera la promulgación de la Ley recientemente sancionada en la legislatura provincial, que habilitará un proceso masivo y voluntario de declaración de mejoras constructivas, sin multas. 

(Prensa ATER)